KOOL QSC :

 

1.  Nombre de tu/s firma/s y  grupos a  los que  has pertenecido.

Enri 538,  Enri y  desde  1987 Kool  , grupos: EJG  1984,QSC, 1986 CCB París  1988,  TSC Hamburgo  1988,  FTP  Basilea  1990,  Ink  Heads Miami de manos de Edec1993 – 96, Most Wanted 1993 de manos de Bom 5, The Mob  de manos de Mike 129, Dam de Freek   Miami 1996, Fly Id de Nueva York de manos de Clark  1998 y recientemente por amistad de Miami y  similar perspectiva del  medio Baser   que representa FS, BSK y  N in the circle, de todas maneras , grupos no significan  nada  si  no  tienes  amistad  y  trato  con  las  personas , la amistad para mí es lo importante por eso pongo esos nombres arriba.

 

2. ¿En que año empezaste a pintar? A firmar en el 83 , piezas en el 85 ,conocí a Seone y a Yopo escritores más  antiguos ¿Qué escritores recuerdas  que  había  cuando  empezaste?  Doctor  Break,  ,  Muelle, Luca,  Mata,  los  comlponentes  de  lo  que  fue  luego  QSC ¿Había alguno  que  destacara?  Para  mí el  mejor y  adelantado  a  su  época Seone¿Y alguno que tú  admiraras especialmente? A  los breakers  , soy un breaker frustrado así para mí son los reyes del rock and roll ,Ivan Q-  Nese  , Chema C-  Seec, Yopo, Ardi,  Lolo  +  Rock Force, Lucky, Pikito , Luces+ Madrid City Breakers , muchos de ellos tenían firmas desde el 1980 o puede que antes ,hablar con ellos.

 

3.  ¿Cuando  tú  empezaste  había   mas  escritores en  Madrid  que desarrollasen el estilo Hip-Hop?En realidad en mi opinión personal no sabíamos si  era   hip  hop   o  lo  que   fuera, investigábamos , practicábamos y producíamos ¿Quiénes eran?Originalmente de esa época en Madrid desde  1981-84 los que te estoy comentando en el apartado 2.

 

4. Supongo que ser del barrio de Campamento -uno de los barrios con mas movimiento grafitero- también te influyó en tu iniciación a pintar...¿Pintaba  mucha  gente por  entonces  en el barrio?  No  ¿A  quien recuerdas? Muelle D.E.P y dejarle en paz,posteriormente a partir de 1987-90 TOX, DKB, ADN, PTV, TMF, SMCampamento ,Eletey , Nts, Stock, Tifón , More, Yeti, Ice, Fosi , Vap 2     y Arrasa aunque no era de mi zona , si me dejo alguno disculpar.

 

5.  Cuéntanos un poco qué fue lo que  te motivó a pintar... ¿Te introdujo alguien en el mundillo o fue una cosa espontánea? Fue de manos de Seone y Yopo ,uno de Estrecho otro de Cuatro caminos a su  vez  ellos  conocían  gente  con  similar  inquietud  de  Valdemoro, Móstoles , Alcorcón ,Nuevos Ministerios,  Campamento…., estábamos interconectados.

 

6. Explícanos uno poco cómo es que cuando todo el mundo seguía la estela de Muelle, tú empezaste haciendo un tipo de graffiti parecido ala escena americana en una época  tan temprana…  ¿De donde  te llegaban

las influencias? Quiero  decir  que  al  principio todo  estaba mezclado y  no estaba tan  politizado como algunos lo plantean , era más  natural y  auténtico,  mi estilo  lo saqué  a  base de  dibujar  ,  me gustaba  y  a  partir  de  ahí  lo  apliqué  al  aerosol  , empecé  haciendo muñecos y el tipo de letras eran simples que es hoy en día el estilo que más me gusta y las influencias eran básicamente de mi grupo de amigosQSC ,intercambiábamos entre nosotros el  estilo.

 

7.  Eres sin duda testigo del origen del

graffiti en Madrid...  en tu opinión… ¿Cuando y cómo empezó todo? Empezó de la necesidad de  un grupo de chavales que tenían  ganas de  hacer algo diferente que   les  ofrecía  el barrio  ¿Crees  que  fue el  Muelle realmente  el primero?  No  sé  si  fue  el  primero, sí el más 

famoso, de  todas maneras  es  muy  triste  como  manipulan  su  nombre  en  su  propio beneficio,   respetar los muertos que no respetáis a nadie , ya sabéis quienes sois.

 

8. ¿Conociste a Muelle? (Si es así, cuéntanos algo sobre él…) Era de mi barrio  , le vendí  aerosoles  un par de veces y  pintaba de vez  en cuando con Snow de mi grupo.

 

9.  Perteneciste a los  primeros QSC, y  creo que fuiste uno de los miembros fundadores junto a Iván, Chema, y creo que Guille. ¿Cómo fueron  los inicios del grupo como graffiti?  Muy divertidos  ¿Dé quien fue la idea y quiénes fuisteis exactamente los fundadores? Original de Seone, Yopo y yo mismo , luego Yopo nos presentó a Iván y Chema ,Ags -Sems y su hermano Stee lo conocimos por la zona de Nuevos Ministerios, Ardi y Sac con mensajes en la pared de los pasillos del metro, ellos trajeron a Came, Snow le conocí en el barrio, él trajo a Merey , Kiko y Antonio eran del barrio y a Mata le elegimos para que representara en la zona de Móstoles.

 

10. ¿Siguen Iván y Chema de alguna  manera relacionados con la cultura Hip-Hop?Está todo interrelacionado  y tenemos amistad y trato.

 

11. ¿Qué sabes de los ARDI, MEREY, SEONE, SAC, SEKHEM, AGS,MATA, SNOW?   Con casi todos tengo trato menos con Merey , que le
perdí  la  pista  ¿Siguen ellos  de  alguna  manera  relacionados con  el graffiti?  Ser  parte de  QSC  es for  life  ¿Mantienes aún  relación con ellos? El año pasado celebramos el 20 º Aniversario del grupo.

 

12. ¿Porque Quick Silver Crew? Seone era  punk y  le gustaba esa marca ¿A quien se  le

ocurrió? A  él a  los dos  la próxima vez  se  lo pregunto.

 

13.  ¿Recuerdas alguna crew anterior  a QSC en Madrid?  TNT  de Alcorcón , Mona y Berrón , Madrid CityBreakers ,¿Qué otras salieron a  continuación de  la vuestra? A  parte de  las que te  comento  en  el apartado 4 , RSK Vallecas , DMC Rock  Móstoles, SMC Vallecas.

 

14. QSC aparte de graffiti tenía su grupo de RAP, uno de los primeros grupos en España

 ¿Participaste  en   la parte musical de alguna

manera? Sí ¿Había  algún  escritor dentro  del  grupo? Snow  que tocaba  el  bajo y  yo  que  me  dedicaba  a  pasear  por  el  escenario, animar el público y apoyar los mc´s.

 

15. Se comenta que aquellos primeros pasos del RAP español fueronun boom, y que 

quizás por culpa de los medios para muchos

 se convirtió en una moda pasajera  ¿Os  sentisteis, o se sintieron aquellos grupos 

utilizados?  Fueron    naturales y  auténticos los comienzos     ,  en  pequeñas  fiestas   ,  también  fue   a  través  de  los breakers o amigos de ellos quienes empezaron el  rapeo, hablo de
1980-81  ¿Os sentisteis  un  producto  de  la  moda de  aquellos años independientemente  de que  fuera   una  experiencia satisfactoria? Básicamente después de los dos Lp`s compartidos con Estado Crítico, D. N. I y Sindicato del Crimen, ofrecimos a la discográfica otra forma de trabajar , otros sonidos , ritmos pero lo valoraron 

 negativamente ylo dejamos por esa razón . También  comentar  que  fuimos  pioneros  en  el hip  hop español  en utilizar instrumentos  en  directo como bajo,  guitarra eléctrica  ,trompeta, teclados , aparte  del  sampler  ,  platos y  caja  de  ritmo, queríamos sonar más orgánicos y naturales.

 

16.  ¿Crees que los QSC  fueron el  primer grupo que empezó adesarrollar

de modo serio el HipHop en Madrid? 

Por lo que entendemos como  hip hop: Djíng,Break, Graff +  Rap Sí fuimos  los primeros a  nivel de calle y profesional ¿Alguien del grupo siguió ó sigue con otros proyectos musicales? Todo está Ahí, ahora tenemos un chaval de 42  años  Dj Luis Avín  que es  bastante potente  ¿Hubo continuidad después de aquel “Armados por la ciudad” de  1989? Sí seguimos haciendo maquetas, algún concierto, ensañar, pero poco más.

 

17.   ¿Los pueblos del extrarradio también 

empezaron con emovimiento Hip Hop 

a la vez que vosotros o  vosotros  fuisteis  los primeros?,No te puedo decir aunque allí había mucho americano de la base ¿no? pero de  pintar cero y  break nada  ¿Qué relación teníais con  escritores de Móstotes y  Alcorcón?  Correcta, mala y  buena según  la época  ¿Y con  los pioneros de Torrejón?  Quiénes son  los pioneros de Torrejón  , no los conozco, al  único que  me acuerdo es Tee7 – Fermín.

 

18. ¿Con qué artistas pintabas mas a menudo? Con mi grupo¿Sigues en contacto con alguno de ellos? Sí  ¿Siguen pintando? Sí.

 

19. Siempre se habló de una cierta rivalidad con la gente que pintaba con el estilo  “autóctono de Madrid”, como Muelle, Bleck, Glub, etc...¿Es eso verdad? Al principio 1981 hasta el 1986 pienso que ninguna ya que éramos chavales de 12 – 13 años así que era todo muy natural y de barrio ¿Qué tal os llevabais en general?  Hasta esa época bien luego todo  empezó a  politizarse con chorradas de tribus  urbanas y nos separaron ¿Pintabas alguna vez con ellos? Sí, En la actualidad vemos que aún pintas con Tito 7 de los DKB de Campamento… Es un tío muy auténtico en mi opinión y que no se ha cambiado de modas como a otros afectó , un abrazo Tito el último Punk.

 

20. Hay varias opiniones en relación con quienes fueron los primeros en pintar vagones en Madrid, unos dicen que fueron los B. Boys, otros que gente  relacionada con  los punks como Alien,  KUS Punk, Tifón,
Rafita, los DKB, MKD, etc... ¿Crees que fuisteis los QSC los primeros en pintar piezas en vagones ó mas o menos a la par con ellos? En el 1985 los primeros en bombardear el metro de  Madrid fueron  Kool y Sexo,un  amigo  del  barrio  que  bailaba  , y  luego  los  primeros  en pintarlo con piezas y  muñecos en  1986 fueron  Pius , Cara , Yopo, Imp 2   de Non Stop , Londres, gallego él , Seone y un servidor .

Estos grupos no entraron a cochera a partir de  1987 y con firmas, empezaron a hacer piezas en la chapa a partir de 1989 donde tuvimos una  quedada  multitudinaria en Aluche  y  se  hicieron whole  cars,  el nuestro es el único que circuló, el primer Whole car lo hicimos Snow  y Kool y se pintó a brocha en blanco en 1987 ,también circuló.

 

21. ¿Con quien te metiste en cocheras de metro la primera vez? Sexo ,un  amigo  del  barrio, firmas  por fuera  ¿Recuerdas  la fecha?1985 ¿Que tipo de pieza hiciste, ó hicisteis? Esta es del  1986 yo  hice un Enri , Imp 2 un robot con una explosión , Seone unas letras Yopo ,Pius  y  Cara un end to end que ponía Moja el Churro.

 

22. Tengo entendido que vosotros fuisteis los primeros escritores que entablaron  relaciones con otros  escritores  de  la escena  españoles, europeos  y  americanos.  Cuéntanos  un  poco  cómo  eran  aquellos viajes,  quiénes   ibais,  como os lomontabais

  y qué cosas te sorprendieron mas en

aquellos míticos viajes…Los primeros contactos fueron  a  través  de  Yopo  ya  que  bailaba  en  Nuevos  Ministerios , prácticamente todos los días , allí conoció a  Imp 2, Teeto de CCB, , Tobías de los VIM de  Estocolmo, a  Fabio de FTP le conoció Came QSC en una tienda de discos, eran encuentros naturales y donde no se veía el pedigree de la gente como ahora , coincidías , pintabas o lo que fuera y ya está.

 

23 ¿Que ciudades visitaste en aquellos viajes? Paris, Basilea, Zurich , Barcelona, Frankfurt, Munich, Dortmund, Bruselas ¿Cuál te sorprendió más? Paris ¿Cómo estaba la escena

 grafitera en  Madrid en comparación con   aquellas   ciudades?Yo siempre he dicho que España y Madrid como representante han tenido  un estilo original y único ya que a diferencia de otros países europeos nosotros éramos la primera generación después de la dictadura y Madrid estaba muy atrasada en comparación con estos países que tenían más trato entre ellos e intercambio cultural por medio de películas, galerías de arte ,revistas y viajes.

 

24. Antiguamente los tags y las letras se caracterizaban por estar muy
elaborados ¿Cómo os las ingeniabais a la hora de hacer ese estilo?La base está en dibujar y practicar, se le daba más importancia a la letra y a la caligrafía del graff .

 

25. QSC consus viajes al extranjero… 

¿Fueron pioneros en traer fanzines a

 Madrid, no? Y  de  hacerlos  , Ags –  Sems  hizo uno en el que se llamaba D- Color ¿Os servían de inspiración para desarrollar vuestro estilo B-Boy? Lo de b-boy pues creo que no porque las pintas
originales  era  un  baquero  ajustado,  un  chándal,  ropa  de  chicos pobres y el estilo de  hacer las producciones no tenían  influencia ya que apenas había información.

 

26. ¿Sois conscientes de lo mucho que influyó vuestra forma de pintar
en el panorama B.Boy madrileño? Y el panorama español, de todas maneras muy poca gente de las nuevas generaciones lo respetan e incluso los que eran los toys      de nuestra época ahora son los reyes, por eso os agradezco esta oportunidad de  hablar , por desgracia el amiguismo hace que el círculo de“famosos” reinventen la historia a su  conveniencia  y hagan  suya,  nuestra vida, afortunadamenteseguimos vivos - activos y nos vais a tener que aguantar.

 

27. Qué relación teníais con los demás grupos de Madrid, SSB, PTV, ASR, SPC69, DKB, MKD, CZB ¿Había mucho pique entre grupos? A SSB los conocíamos personalmente, Ags- Sems les sacó la firma el grupo sobre el 88 – 89 , con PTV y a Koas le llevamos por primera
vez  a  la  línea  5 junto  con  Skeep, posteriormente  compartiríamos información  de  cocheras, DKB  eran  bombarderos  de  firmas por dentro y fuera  de  la chapa sobre todo  en  línea 5 y  10 el  resto los conozco por encima o no me acuerdo.

 

28.  Supongo que también viviste los  inicios de las reuniones de  B. Boys en Nuevos

 Ministerios ¿Cuándo empezaron las

 reuniones?¿Solías  acudir  a Nuevos Ministerios?

¿Cómo  era  aquello?  ¿Qué ambiente se respiraba ?Creo que te respondo a eso anteriormente.

 

29.  ¿Te influyó el documental Style Wars?  Sí  ¿Cambió mucho todo después de ver este documental ?Creo que vi Style wars sen el 88 o incluso más tarde , nosotros hicimos el nuestro antes de verlo, aquí en Madrid por aquelentonces había gente con mucha energía y espíritu.

 

30. Tras muchos años de movimiento, el graffiti pegó un bajón bestial entre  los años 91 a 93...  ¿A qué crees que fue  debido ?La falta  de constancia  ¿Dónde  se  metió toda  esa  gente?  Ni  idea  ,  nunca  me preocupó lo que la gente hace o deja de hacer ¿Crees que tuvo algo que  ver   los  comienzos  de  los  años  de  “fiesta”  en  discotecas  en Madrid? No lo se aunque eso no es excusa , por aquel entonces yo estaba en Miami  Beach pintando con los cubanitos.

 

31.  ¿Qué opinas  en  general  del  graffiti  que  de  hoy en  día?  Bonito aunque lo veo  más como un movimiento comercial aunque la gente cree que es underground yo ya no lo veo así , las marcas comerciales, ropa ,música , hace falta mucha pasta para poder ser parte de ello , falta imaginación ¿Qué es lo que mas te gusta, y lo que menos? Lo que  más  me gusta  son  los  muñecos y  fondos  y  lo  que  menos  las letras ya que se ha perdido el frescor y originalidad y parecen trabajos comerciales.

 

32.  ¿Qué opinas  del  hoy en  día  llamado “street  art”?  Es decir,  del bombardeo con  plantillas, pegatinas, carteles, etc…  ¿Lo consideras graffiti?  Me gusta  , nosotros lo hacíamos en el 88 y en otros países mucho antes , está todo inventado y lo más gracioso que algunos que lo  hacen  creen  que  son  Grand  Master  Flash  ,  hay  que  repasar  la historia y ser más humildes, todo viene de la misma marmita.

 

33. ¿Qué opinión tienes de que el graffiti vaya evolucionando? Buenoy necesario

 ¿Crees que  le enriquece  esa   evolución,  o  que   le contamina?  Lo enriquece  si  eres  honesto  contigo  mismo  si  no  no sirve, es lo que vemos , gente que comienzan atraídos por el arte de aerosol, graff y luego reniegan de su origen e incluso se ríen , que si pasa e moda , que si es muy simple …

 

34. Cada día con más asiduidad hay escritores de graffiti que llevan sus trabajos a las galerías de arte, incluso a museos. ¿Qué opinión te merece? Muy buena también lo hicimos en el 90 y hace que el público “ normal “ tenga oportunidad de conocernos ¿Crees que abre el graffiti al  mundo,  o  qué  con  ello  se  pierde  su  esencia?  Todo  lo  que  sea abrirse y no encerrase es bueno, hace que tu arte sea más universal y llegue visual y socialmente a todos los niveles.

 

35. Hoy en día, con las nuevas tecnologías es

 muchísima la información  que  se  maneja  por  Internet, desde  cualquier  lugar  se pueden ver los trabajos de los escritores de la otra parte del mundo.¿Crees que al graffiti le beneficia esta “globalización”? Por un lado sí pero por otro individualiza más a la persona y se pierde el trato real entre personas.

 

36.  Siempre  ha  habido  buenos  escritores  que  no  pertenecen  a  la cultura del Hip-Hop ¿Consideras tú al graffiti inseparable del Hip-Hop,o crees que tiene identidad propia?

No se puede politizar y separar a la  gente  por  el  hecho  de  escuchar  diferente  música,  clase  social, religión, color  de  piel  …. Volviendo  a  QSC  unos escuchaban  rap  , otros , heavy metal , hard rock, pop, rumba , punk, salsa…..Más color , más  diversión    cuanto    más  variada   sea  tu  música  ello   influirá positivamente  en  tu    arte  y  tu forma   de   ser, serás   mas  abierto, respetuoso y lo disfrutarás más.

 

37.  Coméntanos en  general  como ves  hoy el  mundo del  graffiti  en España,  en    comparación      con  Europa,  y   EE.UU.,  y    el resto  del mundo…Creo que el español es inventivo y original por naturaleza , hay que ser más uno mismo , creer en lo tuyo y no dejarse influenciar por  lo  que  digan.  modas, gente  o  medios de  información, siempre palante.

 

38. ¿Y en cuanto a la cultura Hip-Hop en España? Lo que fue y lo que es hip- hop no sólo en España sino a nivel mundial no tiene nada que ver  con el de  1980, ahora es un mundo donde la violencia  , sexo y dinero es lo que manda y lo demás no importa.

 

39. ¿Qué opinas que gente de los de antes (AGS, Mata, Marta, Trase CZB, Fer, Remebe (KUS punk), Tito 7, etc...) sigan pintando hoy en día? Positivo y  necesario , siempre que no se manipule la historia o creerte mejor que otros

 por haber tenido la suerte de vivir en 1ª ó 2ª persona los comienzos , hay que ser honesto y vivir cada uno su vida aunque hallas empezado a pintar la semana pasada.

 

40. ¿Qué es lo que más echas de menos de tus tiempos mas activos de grafitero?No me gusta la expresión grafitero la encuentro infantil , prefiero escritor de graffiti, artista de aerosol y respecto al a pregunta era más joven.

 

41. Supongo que tus padres, familia, etc. sabían en aquello primeros tiempos que pintabas… ¿Qué opinaban de ello? No les gustaba ¿Te lo permitían? No.

 

42. ¿Has tenido problemas con la policía a causa del graffiti?Si ¿Has tenido muchos marrones? Los justos.

 

43. Cuéntanos el tema de los botes... ¿Qué “técnicas” utilizabas para conseguirlos? Inventabas ¿Solías comprar botes en aquellos primeros años? Sin comentarios.

 

44. Aún se pueden ver por Aluche y Campamento bares de copas y locales decorados por ti hace años, ¿Sigues realizando encargos de ese   tipo  ?  Sí  , realizo   trabajos   de   escenografía , murales y últimamente por medio de talleres enseño a otras personas el arte de aerosol.

 

45.  ¿Practicas  otras  técnicas  artísticas?  Si  ¿Haces  otros  tipos  de trabajos no relacionados con el graffiti? Lo puedes ver en koolstar.biz.

 

46. Cuéntanos brevemente alguna anécdota grafitera cachonda que te haya ocurrido en tu larga trayectoria, y otra que no lo sea tanto. Son como tu dices  muchas y sigo teniendo.

 

47. ¿Qué le dirías a alguien que comienza ahora a dejar su firma en las paredes ? Que no manchen  , que  no tachen ¿Algún consejo? Que lo dejen ahora que están a tiempo y que si están ,que dibujen , hagan   bocetos , investiguen los orígenes , analicen porqué pintan.

 

48. Dime el nombre de un escritor que admires de antes y otro escritor que admires que de ahora. Seone , Sems, Yopo, todos los QSC en general , Luca , Fasim de Barcelona , Dios , Inupié , Loco 13 , Mike 129, y de ahora  Baser, Freek, Clark, Erótica 67,  Daro de Glasgow, Moze, Kaos , Ifo ( Dube ), Yaone , CEX crew , Sheism ( Bier ) 31 Clan y al que llamo el escritor

desconocido , que pinta , no es famoso y lo hace por que le gusta.

 

49. Y finalmente....  ¿Por qué pintas? Para relajarme , desconectar y sentirme como cuando era un chaval.

 

50.  Futuros planes, saludos y

dedicatorias. Seguir creando y crecer
con mi familia

 

 Un abrazo.